jueves, 21 de agosto de 2008

Fases del Duelo

El Duelo, del latín dolos (Dolor), es la respuesta emotiva a la pérdida de alguien o de algo. Cada pérdida significativa, cada desapego de una posición, objeto o ser querido provoca una serie de reacciones o sentimientos, que nos hace pasar por un período que llamamos duelo. Es necesario experimentar el sufrimiento, expresar los sentimientos que se van presentando y exteriorizar de una manera sana para que la herida cicatrice.

Fases del Duelo

SHOCK - Es un mecanismo de defensa que protege ante la amenaza de un dolor psíquico. Este mecanismo protector da a la gente tiempo y oportunidad de absorber la información.

NEGACION - Durante esta etapa, la realidad de la muerte no ha penetrado totalmente en la conciencia de la persona. Es un período de entumecimiento e incredulidad y se vive durante las primeras semanas después de la muerte del ser querido.

MIEDO - En esta fase se experimenta un miedo a enfrentar la vida sin el ser querido. Al deshacerse de las pertenencias, el recordar los sucesos dolorosos, el miedo a quedarse solo. Este período manifestará fobias, paranoia, etc.

CULPA - Pocos sobrevivientes escapan a algún sentimiento de culpabilidad.

RABIA - Esta es una fase de desorganización. Son experiencias que pueden asustar mucho por su temor a "Volverse Loco". Se manifiesta una agresividad con auto-reproches pérdida de la seguridad y autoestima. Esta rabia puede ser dirigida contra usted mismo, contra Dios, contra médicos ó con otras personas que estuvieron cerca de usted. Es necesario que acepte que esta enojado.

DEPRESION - Casi siempre llega después del shock y la rabia. Les envuelve un sentimiento total de desesperanza y hasta la pérdida del deseo de seguir viviendo. También se manifiesta ansiedad.

ACEPTACION - Casi la etapa final del duelo en donde los hábitos alimenticios y el sueño, volverán a la normalidad. El dolor será menor y ya no recordará tan seguido a su ser querido. Se experimentará tristeza, pero la sensación será menos fuerte. No se atribula ni se desespera, simplemente permanece tranquilo.

ESPERANZA - En esta fase, volverá a sentir alegría y amor por la vida, por una vida completa y normal. Sabrá que es capaz de enfrentar y ganarle a cualquier dificultad, se siente seguro y valiente, pero NUNCA SERA EL MISMO DESPUES DE ESTE SUFRIMIENTO, USTED MADURARA

No hay comentarios: